Noticias

Marcha opositora contra la cuarentena en CABA y otros puntos del país: Una convocatoria que generó diferencias en Juntos por el Cambio

La propuesta oficial es contra "la cuarentena eterna, la reforma judicial y la inseguridad". La impulsaron sectores de la oposición. La coalición opositora no pudo unificar una postura en torno a la marcha denominada "#A17" convocada en diferentes puntos del país, ya que mientras varios de sus dirigentes asistieron a las protestas o llamaron a concurrir desde las redes sociales, otros se manifestaron en contra de la convocatoria y recomendaron no ir. MIRÁ EL VÍDEO EN CAGL.tv!!!

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich; el actor y exdiputado radical Luis Brandoni y el exministro macrista Hernán Lombardi fueron las primeras figuras que se vieron en las movilizaciones, mientras el propio jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el vicejefe, Diego Santilli; y el ministro de Salud local, Fernán Quirós, discreparon con la protesta o lanzaron mensajes de advertencia. Mientras el ex funcionario y el actor mostraban un supuesto distanciamiento, las imágenes reales mostraban otra cosa diferente. Las contradicciones del discurso en el vídeo del canal de YouTube CAGL.tv

La presidenta del Consejo Nacional del PRO, Patricia Bullrich, el diputado nacional Fernando Iglesias y el legislador bonaerense Luciano Bugallo son algunos de los dirigentes que promueven la convocatoria. Sin embargo, como la medida no cuenta con el aval de los principales referentes del espacio, desde ambos sectores de la oposición aclararon que "no se trata de una convocatoria partidaria".

"Yo no estoy convocando, yo voy a participar. Es muy importante en este momento plantear algunos temas que están sucediendo y que son de enorme gravedad", sostuvo la exministra de Seguridad, quien señaló que cuestionarán "la cuarentena eterna, la reforma judicial que busca impunidad y la inseguridad".

En declaraciones radiales, la referente opositora subrayó que el PRO "no convoca a ninguna marcha: son marchas ciudadanas".

Dentro de la coalición opositora hubo otras posturas: "En lo personal, no voy a salir a marchar porque sería una irresponsabilidad", dijo la senadora nacional por Jujuy de Juntos por el Cambio Silvia Giacoppo.

El gobernador jujeño, el radical Gerardo Morales, se había manifestado esta semana contrario a las movilizaciones en su provincia, que tuvo un fuerte rebrote en los contagios el mes pasado.

"La manera de mostrar esa necesidad de ciertos cambios no es a través de una marcha que pueda generar el aumento de contagios en un momento donde hay alta circulación de virus", dijo el diputado provincial de PRO Daniel Lipovetzky.

Tampoco intendentes de JxC se hicieron presentes. Y sus redes sociales mostraron durante el día de hoy solo mensajes alusivos a la muerte del General José de San Martín.

"No veo motivos para ir", lo puso en palabras el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, que consideró que ya se restableció la actividad económica en casi todos los sectores, lo cual había sido un reclamo de marcha anteriores.

En el Gobierno porteño tampoco incentivaron la participación en su territorio, sino todo lo contrario. "Hay que tener mucho cuidado", advirtió el propio jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en la previa de la movilización.

En el mismo sentido opinaron el vicejefe Diego Santilli y el ministro de Salud, Fernán Quirós, que pidió que "el esfuerzo de la población no corra riesgo por la necesidad de un subgrupo de expresarse".

Mientras tanto, la protesta se hacía sentir esta tarde en diferentes zonas de la Ciudad de Buenos Aires, como el Obelisco, las esquinas de Acoyte y Rivadavia (Caballito) y diferentes tramos de las avenidas Santa Fe, Corrientes y 9 de Julio.

También hubo marchas en varios distritos del conurbano, en las inmediaciones de la Residencia de Olivos y caravanas de autos o movilizaciones de a pie en ciudades como Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Bariloche, La Rioja, Neuquén y Santa Fe, entre otras.

Al inicio de la marcha, una de las manifestantes expresaba un repudio a la cuarentena establecida por el Gobierno nacional y sus pares provinciales para frenar el avance del coronavirus. "Basta de confinamiento", expresaba una de las participantes de la marcha en el Obelisco, uno de los lugares hasta ahora de mayor convocatoria.

Por su parte, el ex secretario de Salud durante del gobierno de Cambiemos Adolfo Rubinstein aseguró que no irá a la marcha contra el Gobierno, ya que "no es el mejor momento para tener aglomeraciones en la calle" y consideró que la marcha "no es beneficiosa". "No es el mejor momento para tener aglomeraciones en la calle, pero hay que entender el hartazgo", sostuvo el ex ministro en declaraciones radiales.

En línea, el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, pidió que "el esfuerzo de la población no corra riesgo por la necesidad de un subgrupo de expresarse", en referencia a la convocatoria.

"Quien quiera (manifestarse), que lo haga, pero con todos los cuidados correspondientes", dijo el funcionario porteño en una conferencia de prensa que tuvo lugar esta mañana en la sede del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Parque Patricios.

Asimismo, agregó que "las expresiones populares deben hacerse dentro del contexto que estamos viviendo, con lo cual necesitamos que todo el mundo tome las máximas precauciones para que no empeore la situación epidemiológica".

El oficialismo, referentes sindicales y sociales salieron a cruzar duro la convocatoria desde temprano. El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, aseguró que las marchas convocadas por un sector de la oposición "no ayudan ni colaboran en nada" y llamó "al conjunto de la sociedad a la responsabilidad".

El sindicalista de la CTA y diputado del Frente de Todos, Hugo Yasky, aseguró que la marcha está "encabezada por el poder económico" y sectores que buscan "tener un gobierno de los ricos para ricos". "Tendrían que hacer una marcha en Plaza Francia para conectar con el líder que tienen -en relación a Mauricio Macri, actualmente en Europa-, que está lejos de los padecimientos que tienen los argentinos y viviendo en una burbuja y opulencia", aseveró.

En tanto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sostuvo que la movilización "es un desafío ridículo en medio de la pandemia" de coronavirus, y advirtió que "si después falta una cama" para atender a un enfermo, "va a ser culpa" de los manifestantes del llamado "17A".

"La marcha es un desafío ridículo en medio de la pandemia. Yo no salgo desde el 13 de marzo y estos irresponsables hacen una marcha donde el contagio es seguro", disparó. En declaraciones radiales, insistió en que la marcha es "absurda" e "históricamente incorrecta".

Esta mañana el presidente Alberto Fernández hizo un llamado a la "unidad" y a terminar con la "necedad" para avanzar en un "diálogo y camino común", al conmemorar 170 años del fallecimiento del general José de San Martín.

En la previa, la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires confirmó este lunes el rechazo en primera instancia al habeas corpus presentado por diputados nacionales y porteños de la Coalición Cívica para que las fuerzas de seguridad se abstuvieran de impedir la circulación de personas en la manifestación de esta tarde, convocada por la oposición para rechazar las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus.

Dirección Diagonal 79 N° 1084 Piso 1 - Dto. G La Plata
Telefono (0221) 15 317-8905
CAGL.TV
Toda la provincia en un solo lugar !