Noticias

González García sostuvo que legalizar el aborto es una cuestión de “justicia social”

El ministro de Salud hizo un llamado en ese sentido a los legisladores oficialistas que están en contra del proyecto. Aseguró que regular la práctica reduce costos para el sistema. MIRÁ EL VÍDEO EN CAGL.tv!!!

El ministro de Salud, Ginés González García, defendió este martes el proyecto de legalización del aborto, cuestión que consideró como un tema de “justicia social”. En ese sentido, hizo un llamado a los legisladores del oficialismo que están en contra de la iniciativa.

“Este no es un problema igual para todas las argentinas”, señaló, para agregar que “este es un problema donde la injusticia se ve claramente”. El funcionario dijo que “además de ser un proyecto del Poder Ejecutivo”, hay que tener en cuenta que “la genética del movimiento nacional es la justicia social”, en el vídeo del canal de YouTube CAGL.tv

El titular de la cartera de Salud aseguró que “hay demasiada evidencia que esto tiene solución como para no resolverlo”, por eso pidió a los diputados que “piensen cuando tengan que decidir sobre lo que sufren estas mujeres cuando están en condiciones -clandestinas- de todo tipo”.

González García informó que por día hay unos “1.100, 1.200 abortos” y “unas 100 a 120 internaciones, sólo en los hospitales públicos”. “Esto no es un problema que no tenga solución, como nos pasa hoy con la pandemia”, expresó y resaltó que “la solución” es “técnica” y “se aplica en todo el primer mundo”.

“Hace 50 años que el mundo lo empezó a resolver”, insistió y remarcó el “enorme impacto económico que tienen las miles de internaciones que tienen las consecuencias de que el aborto sea un hecho clandestino”.

Sostenido en su discurso por una serie de gráficos con datos, el ministro precisó que en los últimos años disminuyeron los egresos hospitalarios por aborto en el sector público por una “innovación” que “se llama misoprostol” y es “una técnica novedosa” que “simplifica notablemente y hace que desaparezcan los riesgos”.

Si bien “no presenta ningún problema desde el punto de vista terapéutico”, el funcionario indicó que “cuesta 2.800 pesos” en una farmacia, lo que crea “una barrera de acceso a muchas argentinas”, que además pueden no saber que existe ni tener la información adecuada sobre su uso.

En referencia al costo, González García aseveró que además de costar “en vida, en infecciones, en trauma, en injusticia”, un aborto clandestino “cuesta 10 veces más el costo hospitalario de la post-internación que el costo previo de utilizar tecnología preventiva”.

“Si esto fuera masculino estaría resuelto hace mucho tiempo”, opinó y añadió: “Es un tema histórico, de muchos años y que tenemos la responsabilidad de resolver y cambiar una historia de la que nadie puede estar orgulloso”. (parlamentario)

Dirección Diagonal 79 N° 1084 Piso 1 - Dto. G La Plata
Telefono (0221) 15 317-8905
CAGL.TV
Toda la provincia en un solo lugar !