Noticias

La Plata: En medio de "intento de extraña y silenciosa toma de testimoniales", la querella pidió la detención del cura Eduardo Lorenzo por presunto "abuso de niños"

La fiscal Ana Medina había citado a declarar testigos del cura Lorenzo en plena feria judicial sin notificar a la querella, ante esta llamativa y extraña situación el abogado de uno de los abusados se presentó ante la fiscal que lleva el expediente y luego brindó una conferencia de prensa donde contó que se habían suspendido las declaraciones que se iban a tomar a los testigos de la defensa. "El estado ya perdió 11 años de la vida de una cantidad de jóvenes cuyas vidas fueron destrozadas. No estamos dispuestos a que se pierdan once años más ni por errores, ni torpezas, ni nada por el estilo",  apuntó Juan Pablo Gallego. MIRÁ VIDEO DE CAGL.TV!!!

De manera "inesperada" y "sorpresiva", la fiscal Ana Medina llamó a declarar a testigos que presentó el cura denunciado por abuso sexual, Eduardo Lorenzo, en plena feria judicial. De esta forma, el miércoles al mediodía iba a ir el primero de ellos, el jueves lo harían a las 10 y 12 horas y el viernes a las 12 horas. Los mismos serían de Olmos, y lo conocerían a Lorenzo desde hace varios años. Todo quedo suspendido por acción del abogado querellante que representa a León, una de las víctimas abusadas por Lorenzo.

Lo llamativo es que quienes irán a testificar también conocen a las víctimas y, hasta el momento, jamás pudieron negar los aberrantes hechos que narraron León, Julián Bartoliy un tercer testigo, en tres parroquias diferentes, en años dispares.

De esta forma, y tras las declaraciones del abogado de Lorenzo, Alfredo Gascón, en algunos canales de televisión, que indicaban que iba a haber "nuevos testigos", desde fiscalía, en plena feria judicial y con miles de causas por tratar, abren las puertas para escuchar a la defensa.

Más llamativo es aún que, Juan Pablo Gallego, abogado de León y su familia y parte querellante fundamental, no fue notificado de tales citaciones. Ante tales movimientos, surge un interrogante difícil de responder: ¿Está la fiscal recibiendo presiones para que la causa no avance?

Ante esto, este miércoles por la mañana, el abogado de la querella de León, Juan Pablo Gallegos se presentó ante la fiscal y luego al salir de las fiscalías del fuero penal del Departamento Judicial La Plata, en calle 55 casi avenida 7 brindó una conferencia de prensa.

Suspensión de la toma de declaración a los testigos de la defensa del cura Lorenzo

Alfredo Gascón había presentado cuatro testigos que desde fiscalía nunca notificaron a la querella, motivo por el cual se suspendieron las cuatro audiencias. Además, Juan Pablo Gallego el abogado de León, el joven que denunció por abuso sexual a Lorenzo, pidió que el cura quede detenido.

"Pedimos la detención del cura Eduardo Lorenzo por ser penalmente responsable de abuso sexual agravado, corrupción de menores agravada y amenazas coactivas por pluralidad de víctimas", afirmó Gallego y agregó que "los hechos están confirmados pero lamentablemente pese al esfuerzo de las víctimas por exponer los detalles tenebrosos de lo que padecieron, en las últimas semanas el cura Lorenzo y su entorno se pasearon por cuanto medio de comunicación han tenido a su disposición amenazando e intimidando a las víctimas y testigos". Por ello, Gallego considera que hay "peligro de fuga" y pide que quede preso, como se puede ver en video de You Tube del canal CAGL.tv.

El abogado realizó una conferencia de prensa luego de la presentación y explicó que "intentaron desarrollar una audiencia con una persona que está sindicada como víctima y sin notificación a esta parte", motivo por el cual la misma, y las tres que iba a darse esta semana fueron suspendidas.

"Tenemos a Lorenzo con aspecto de playboy desfilando por los canales de televisión diciendo que quien declare les va a iniciar causas penales y es absurdo. La Argentina tiene suscripto la convención de los derechos del niño, y se lo comuniqué a la fiscal Ana Medina en carácter de autor de la ley de derechos del niño. Estos jóvenes hoy son mayores y no han obtenido justicia por la inacción estatal", agregó.

Gallego detalló que "en 2008 hubo una denuncia y ya para esa fecha había 6 menores de edad que estaban sindicados como víctimas; en ese momento la doctora Medina recibió la denuncia e inmediatamente la archivó por falta de pruebas; pero 48 horas antes convocó a los seis niños menores de edad y sin que den testimonio cerró la causa. En ese momento no se dieron las condiciones para que los menores declaren y no haberlo hecho fue una falta grave que compromete la responsabilidad del Estado argentino".

Tras las últimas repercusiones que se dieron luego de conocerse el relato de Julián Bartoli, quien denunció haber sufrido abusos en el colegio Nuestra Señora de Lourdes, del barrio La Loma, Gallego detalló que "los testigos que hoy vinieron y que supuestamente iban a desmentir a las víctimas fueron pedidas por Gascón, pero en fiscalía no hubo ninguna resolución escrita y no se nos notificó. Entiendo que la fiscal Medina advirtió esta anomalía que le hicimos notar y prometió corregir el procedimiento".

A pesar de ello, Gallego fue contundente: "El estado ya perdió 11 años de la vida de una cantidad de jóvenes cuyas vidas fueron destrozadas. No estamos dispuestos a que se pierdan once años más ni por errores, ni torpezas, ni nada por el estilo". Además expresó: "Nadie puede creer que estos jóvenes mienten, con este nivel de detalles pueden describir los hechos aberrantes que padecieron, en vez de traer gente amiga de la defensa, es elemental verificar la existencia del departamento, por ejemplo. Cualquier fiscal, con los dos testimonios que recibió, tiene para elevar a juicio en 15 minutos, y lo digo con convicción no con interés de parte".

Finalmente, el letrado recordó que "Lorenzo sigue a cargo de una Iglesia, era el capellán del Servicio Penitenciario, es o era asesor del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, es o era asesor del ministerio de la Nación, tiene a cargo sociedades comerciales, hay muchas vertientes de esta persona".

Dirección Diagonal 79 N° 1084 Piso 1 - Dto. G La Plata
Telefono (0221) 15 317-8905
CAGL.TV
Toda la provincia en un solo lugar !