Noticias

Axel Kicillof alertó por "industricidio" al exponer ante miembros del sector Pyme

El candidato a gobernador de Buenos Aires por el Frente de Todos expuso ante industriales y pymes; adelantó que impulsará medidas contra "el modelo especulativo".Suenan dos de sus ex compañeros del Colegio Nacional para el gabinete.  MIRÁ EL VÍDEO EN CAGL.tv!!!

Axel Kicillof brindó una clase de economía en el Primer Congreso Industrial Pyme, donde calificó el escenario como un “industricidio” generado a partir de una apertura comercial indiscriminada, altas tasas de interés, aumento de tarifas y caída de la demanda interna.

“No quiero hablar de nombres, ni siquiera de espacios políticos. Hoy vengo a hablar de programas económicos. Más que el diagnóstico, hacia adelante, lo importante es que nos pongamos de acuerdo en cuáles son las causas de esta crisis”, explicó el candidato a gobernador de Buenos Aires por el Frente de Todos.

Kicillof advirtió al auditorio de Costa Salguero que la destrucción de pequeñas y medianas empresas, así como de empleos derivados de esa actividad, “no tiene demasiados precedentes en la historia. Se perdieron más de 4.200 empleadores en la industria manufacturera y más de 145.000 empleos registrados”, aseguró el ex ministro de Economía de Cristina Fernández. Como consecuencia, aseguró, se produjo desde 2015 un crecimiento de 4.100.000 personas que viven en la pobreza. El candidato expuso luego el impacto en la provincia de Buenos Aires de ese “industricidio” desatado a nivel nacional por el Gobierno de Mauricio Macri: “Cerraron 140 pymes por mes, se perdieron 50 mil empleos registrados, y hubo un masivo cierre de locales comerciales”. La consecuencia: 1.700.000 nuevos pobres en la provincia”, en el vídeo del canal de YouTube CAGL.tv

En el cierre de la exposición, propuso implementar medidas con “políticas que fomenten el crecimiento del poder adquisitivo de los trabajadores y de los jubilados, políticas regulatorias en los mercados financieros, que pongan fin al modelo especulativo, políticas comerciales que fomenten el valor agregado en la producción nacional y el crecimiento de las exportaciones, así como una política industrial que abarque el planeamiento del desarrollo, el cuidado de los sectores intensivos en mano de obra, la incorporación de CyT en la industria y un esquema de financiamiento productivo”.

Sin dar pistas sobre su futuro gabinete, cerca de Kicillof dejan trascender que Cecilia Naón, ex embajadora argentina en Washington y amiga del candidato en el Colegio Nacional de Buenos Aires, podría ocupar la cartera de Producción. Otro ex CNBA estará también en la mesa chica de Kicillof. Se trata del exsecretario de Comercio Interior, Augusto Costa, quien acompañó a Axel en Costa Salguero. La liga de intendentes del PJ tendría reservada también una silla en el gabinete bonaerense que podría materializarse en la cartera de Gobierno o la Subsecretaría de Asuntos Municipales.

Un día después del paso de María Eugenia Vidal por el mismo escenario, Kicillof habló a sala llena, pero evitó opinar sobre las medidas de restricción cambiaria adoptadas por Hernán Lacunza, similares a las que le tocó implementar en el segundo mandato de Cristina. “No pienso hablar de la situación financiera coyuntural porque todo puede ser usado en mi contra y además porque queremos contribuir para que la delicada situación no se deteriore más”, aseguró.

“Asumimos un prudente silencio ante las turbulencias financieras y no voy a opinar si están mal o bien algunas medidas”, agregó. El exministro de Economía, que fue el candidato bonaerense más votado en las PASO, sostuvo que en un eventual Gobierno provincial “la industria manufacturera será una prioridad. Pondremos todas las herramientas para ayudar a la industria bonaerense porque estamos comprometidos en ese sentido”, dijo.

Mauricio Macri llamó el domingo pasado a Alberto Fernández por teléfono para adelantarle las medidas sobre control de cambios que Lacunza ya había testeado con el staff económico del Frente de Todos integrado por Guillermo Nielsen, Martín Redrado y Cecilia Todesca, entre otros. Allí se acordó un pacto de no agresión para intentar evitar el drenaje de reservas del Banco Central que complicará a cualquier futura administración que surja de las elecciones del 27 de octubre.

Al concluir su disertación, Kicillof insistió en convocar a los industriales a “tener un canal de diálogo para acercarnos propuestas, ideas y críticas, para armar juntos una política para la industria”.

Este jueves volverá a subirse al “Clio” que lo llevó a recorrer diferentes localidades de la provincia en la primera etapa de la campaña, y visitará distritos de la quinta sección electoral, como Monte Hermoso y el Partido de La Costa. En paralelo, los intendentes peronistas insistieron por carta ante Vidal para que se declare la emergencia alimentaria en la provincia de Buenos Aires. Alberto Descalzo (Ituzaingó) aseguró que los jefes comunales del peronismo quieren “cuidar la paz social”.

“Vemos con preocupación que cada vez crece más la demanda de trabajo y alimentos. Necesitamos buscar una solución concretamente al hambre que están pasando distintos sectores de la provincia”, sostuvo el jefe comunal, que también reclamó una reunión con las autoridades bonaerenses para “buscar una solución al hambre”.
Dirección Diagonal 79 N° 1084 Piso 1 - Dto. G La Plata
Telefono (0221) 15 317-8905
CAGL.TV
Toda la provincia en un solo lugar !