Noticias

La Plata | El Teatro Argentino no da más: Salió a escena en la calle con ballet, coro y concierto

Los trabajadores del histórico teatro de La Plata denuncian el mal estado edilicio y el vaciamiento artístico que impide el normal funcionamiento. también piden que el gobierno de María Eugenia Vidal rinda cuentas de la “supuesta inversión de 490 millones de pesos anunciada hace 3 años en el marco del plan de puesta en valor del edificio y reforma de la sala principal, cerrada al público desde 2017”.Este viernes dieron una nueva función en la calle para visibilizar la situación. MIRÁ EL VÍDEO DE CAGL.tv!!!

Humedad, frío y falta de luz son algunos de los deterioros que los trabajadores del Teatro Argentino de La Plata vienen señalando hace por lo menos tres años pero que en el último año se profundizaron, a tal punto que a los cuerpos estables se les dificulta ensayar en el lugar e inclusive impide que se abra normalmente al público.

Junto con la situación edilicia, los trabajadores también denuncian el vaciamiento en los distintos cuerpos y del personal artístico, por falta de condiciones de trabajo.

Entre los problemas que señalan, afirma que hace tres años que el teatro no tiene una temporada propia y que involucre a todos los cuerpos artísticos y a los técnicos. “Faltan condiciones dignas de seguridad laboral como falta de calefacción; red de incendios vacía y obsoleta; matafuegos vencidos hace varios años; baños inundados o clausurados y filtraciones de agua en todos los pisos”, expresa el comunicado emitido por los trabajadores, donde también piden que el gobierno de María Eugenia Vidal rinda cuentas de la “supuesta inversión de 490 millones de pesos anunciada hace 3 años en el marco del plan de puesta en valor del edificio y reforma de la sala principal, cerrada al público desde 2017”.

Este viernes los cuerpos artísticos realizaron una nueva función al aire libre para dar a conocer esta situación. Hubo también una visita guiada abierta a todo el público para mostrar la situación de abandono y deterioro, en el vídeo del canal de YouTube CAGL.tv

“La principal denuncia de este año fue cuando se cancelaron unas funciones de ballet porque no funcionaba la caldera que está rota desde el año pasado. Se licitó la obra, se presupuestó, salió en todos los diarios que se iban a destinar 77 millones de pesos para el arreglo de todo el sistema de calefacción que es de esos antiguos con agua caliente que se compone de calderas y de bombas. El director del teatro después dice que las calderas funcionan que sí se arreglaron pero falta otra parte del sistema para que esté arreglado”, cuenta la bailarina Dolores Fernández, que forma parte del ballet estable.

Según denuncian los trabajadores, el Teatro lleva más de ocho años de abandono sistemático. “A la falta de actualización de su presupuesto, el cual queda siempre por debajo de la inflación anual en detrimento de la programación artística sino también por tratarse de un edificio de gran envergadura, diez plantas en total entre subsuelos y pisos superiores, cuyo mantenimiento debe ser constante y sostenido”.

Los problemas aparecieron en forma paulatina, falta de limpieza, filtraciones en subsuelos, pasillos y el escenario de una de las salas, el mal estado de los baños alfombras con insectos y el mal estado de los baños y camarines. En el edificio trabajan alrededor de mil personas que integran las diferentes áreas y que padecen día a día este mal estado del teatro.

“Nos juntamos con un grupo de trabajadores que ya estaban organizados en asamblea y que estaban con retención de tarea porque hacía frío. A los cuerpos artísticos nos consiguieron unos equipos de calor independientes para poner en nuestra sala de ensayo, pero el Teatro Argentino es un teatro de producción y tiene cuatro subsuelos y cinco pisos hacia arriba. Además de los grupos artísticos trabajan los talleres de sastrería, ropería, escenografía, zapatería, maquillaje, todo lo que atañe a la producción”, comenta. Esos talleres sólo tuvieron un par de estufas que no permiten calefaccionar absolutamente ningún área.

De esa manera empezaron, a realizar varias actividades tanto en el teatro como en las diferentes redes sociales para dar a conocer la situación y también para tener el acompañamiento de políticos.

“Es un peligro. Sigue habiendo filtraciones cuando llueve, a las chicas de sastrería las máquinas de coser les dan patadas. Y además, está abandonado el sistema de emergencia, que no tiene agua porque está cortada el agua del sistema de incendios. Los matafuegos están vencidos, no hay luces de seguridad, lo que atañe a seguridad e higiene está muy por debajo de las normas más básicas”, manifiesta Fernández.

Tanto los técnicos como los artistas que integran los cuerpos estables piden poder trabajar en buenas condiciones. “Trabaja un poco más la orquesta porque tiene menos requerimientos especiales, pero nosotros ensayamos y ensayamos pero no tenemos funciones”, denuncia.

No hay en este sentido ningún plan de contingencia que permita seguir trabajando en estos casos. Para el ballet, la situación es más compleja dado que cada traslado y cada función requieren despliegue de escenografía y vestuario.

La falta de respuesta por parte del teatro y del sector político repercutió directamente también en lo artístico. “Volvimos a trabajar después de estar casi tres semanas parados, porque consiguieron que venga alguien a dirigirnos. Nuestro director anterior renunció porque se cansó de no tener funciones o de tenerlas y que se caigan por una cuestión edilicia o económica. Vino una persona nueva y se organizaron funciones en la sala chica del teatro porque la grande está cerrada hace años y tal vez en octubre tendremos funciones. Hay en ese caso que arreglar también el aire acondicionado”.

La caída edilicia y la estructura laboral

Otro problema que existe tiene que ver con la infraestructura interna del trabajo. “tiene que ver con cuestiones más históricas que es la falta de aprobación de la estructura de los planteles básicos, el organigrama del teatro. Algo que le pasa a todos los organismos que dependen de Cultura en la provincia”, cuenta la bailarina. La situación genera una desorganización de categorías y sueldos que generan un malestar en todo el teatro.

Los platenses acompañan el reclamo y apoyan el pedido de los trabajadores del teatro. “A nosotros nos ha pasado que nos cancelen funciones ya maquillados y vestidos para actuar y tuvimos que salir a explicarles al público que siempre fue muy empático”, relata.

Por su parte, el director del teatro tuvo reuniones con los trabajadores pero afirma que todas las problemáticas escapan a su gestión, tanto en lo edilicio como lo estructural porque él sólo se ocupa de la programación artística. Justamente de lo que hoy carece el teatro.

“Formamos una comisión intercuerpos, formada por representantes de cada cuerpo. A su vez cada cuerpo tiene sus particularidades, en el caso del ballet tenemos una deuda de indumentaria de hace años y lo estamos dejando por fuera del reclamo”, finaliza Fernández.

La semana pasada la Defensoría del Pueblo bonaerense pidió al gobierno de la provincia que adopte medidas para dar respuesta a los pedidos de los trabajadores, planteos que vienen realizando desde el 2016.

Este viernes en la explanada de calle 51 y 9, de La Plata hicieron una radio abierta y la función artística con el ballet interpretando coreografías del Quijote, con la orquesta y el coro ejecutando arias. 
Dirección Diagonal 79 N° 1084 Piso 1 - Dto. G La Plata
Telefono (0221) 15 317-8905
CAGL.TV
Toda la provincia en un solo lugar !