Noticias

#24M | La Plata: Vidal, Garro y Cantón visitaron el Espacio para la Memoria “Destacamento de Arana”

El intendente Julio Garro y la gobernadora María Eugenia Vidal recorrieron el Espacio para la Memoria "Destacamento de Arana", ubicado en 637 y 131 de esa localidad. Allí, el jefe comunal afirmó que "los argentinos tenemos que hacer memoria y no olvidar nunca al Terrorismo de Estado que impuso la Dictadura Militar en 1976".

A 43 años del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el intendente de La Plata, Julio Garro y el secretario de Derechos Humanos bonaerense, Santiago Cantón, visitaron el Espacio para la Memoria "Destacamento de Arana", ubicado en calle 637 y 131 de la mencionada localidad.

En la víspera del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, los mandatarios recorrieron las instalaciones del ex Destacamento Policial de Arana "Sección Cuatrerismo", un espacio que funcionó como centro clandestino de detención, tortura y exterminio entre mayo de 1976 y marzo de 1978 y que, hace un año, se resignificó y transformó en un espacio para la memoria.

Acompañados por Walter Docters, uno de los sobrevivientes de la dictadura cívico militar del '76; la Gobernadora bonaerense, el Intendente platense y el Secretario de DDHH provincial visitaron este viernes el ex Destacamento donde, según fuentes judiciales, permanecieron secuestradas más de 200 personas.

Al respecto, la Gobernadora valoró: "A 43 años del golpe de Estado que nos marcó a todos los argentinos seguimos trabajando para que haya memoria, verdad y justicia y que como sociedad sigamos diciendo Nunca Más".

Por su parte, Garro expresó: "Es una fecha y un lugar especial para reflexionar sobre lo que nos pasó, los argentinos tenemos que hacer memoria y no olvidar nunca al Terrorismo de Estado que impuso la Dictadura Militar en 1976".

Con el objetivo de resignificar el espacio y luego de que la Provincia realizara una importante obra para reparar y reacondicionar el abandonado y deteriorado edificio, en 2018 se puso en funcionamiento el Espacio para la Memoria, un sitio abierto a la comunidad que ofrece material gráfico y audiovisual que ayuda a comprender lo que sucedió y cuenta con un equipo docente que coordina las recorridas guiadas por el lugar.

Hasta el momento, el Espacio para la Memoria "Destacamento de Arana" fue visitado por más de 1.400 personas en el marco de actividades programadas de las que participaron 70 instituciones de 20 municipios.

Por Twitter la gobernadora Vidal a través de @mariuvidal posteó: "Con Walter recorrí el Destacamento Policial de Arana donde estuvo detenido. Ahí funcionaba el centro clandestino que hoy es un espacio para la memoria que nos ayuda a seguir trabajando para buscar la verdad y la justicia. Seguimos diciendo Nunca Más.", refiriéndose al ex detenido desaparecido Walter Docters, que pasó por ese centro de detención y tortura clandestino, que junto con eld esaparecido en democracia, Julio López fueron los que más datos aportaron para comprender el lugar que fue parte del siniestro "Circuito Camps".

Por último, cabe contar que durante la recorrida, en la cual Docters hizo de guía de la gobernadora Vidal en el reconocimiento del lugar, como se puede ver en video publicado en CAGL.tv; le pidió a la mandataria bonaerense la "desafectación de la dependencia policial que funciona en el lugar", dado que la "sala de tortura de aquel entonces y las celdas" están en la dependencia policial y que la Gobernadora comprendiendo la situación y el justo pedido, le requirió al secretario Cantón que se avance en el tema para que solo sea un espacio de la memoria y el Destacamento Policial de Arana sea trasladado a otro lugar.  

Dirección Diagonal 79 N° 1084 Piso 1 - Dto. G La Plata
Telefono (0221) 15 317-8905
CAGL.TV
Toda la provincia en un solo lugar !