Noticias

El fuego destruyó Notre Dame, una joya de la, historia, cultura y arquitectura en el corazón de París

Las llamas consumieron rápidamente este lunes por la tarde, la Catedral de Notre Dame, un enorme incendio que provocó una pérdida incalculable para París y para Francia. MIRÁ VIDEO de CAGL.tv!!!

El fuego comenzó en la tarde de este lunes 15 de abril en la parte superior de los techos de la Catedral de Notre Dame que rápidamente se extendió y envolvió la aguja que coronaba la centenaria catedral, y que finalmente colapsó seguida por el derrumbe del techo.

Una enorme columna de humo flotó sobre París y la ceniza cayó sobre una gran área de la ciudad. Parisinos que miraban desde la orilla del río Sena gimieron cuando la aguja cedió y se hundió en el fuego, como se puede ver en video de CAGL.tv.

“Como todos nuestros compatriotas estoy triste esta noche al ver quemarse una parte de nosotros”, escribió el presidente Emmanuel Macron en Twitter.

Algo después de las 2100 GMT, más de cuatro horas después de que comenzó el incendio, un bombero dijo que las dos torres distintivas de la iglesia se habían salvado.

Los bomberos intentaban mantener a raya las llamas con mangueras y habían despejado el área alrededor de la catedral, que es el punto que define el centro de París. Toda la Ile de la Cité, la isla en medio del Sena en la que está la iglesia, fue evacuada.

“Básicamente, todo el techo cayó. No veo ninguna esperanza para el edificio”, dijo el testigo Jacek Poltorak, que observaba el fuego desde un balcón en un quinto piso a dos cuadras de la fachada sur de la catedral.

Macron, que visitó el lugar, canceló una cadena nacional que debía realizar más tarde el lunes.

“Es demasiado pronto para determinar las causas del incendio”, dijo en el lugar el viceministro del Interior, Laurent Nunez.

La televisión France 2 informó que la policía estaba tratándolo como un accidente.

El servicio de seguridad civil francés, posiblemente respondiendo a una sugerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que los bomberos “actúen rápidamente” y empleen aviones cisterna, dijo que no era una opción ya que podría destruir todo el edificio.

“Un helicóptero o avión, el peso del agua y la intensidad de dejarlo caer a baja altura podrían debilitar la estructura de Notre Dame y causar daños a los edificios circundantes”, escribió en un tuit el servicio.

El Vaticano dijo que el incendio de un “símbolo del cristianismo en Francia y en el mundo” causó conmoción y tristeza y dijo que estaba orando por los bomberos.

Un bombero estaba gravemente herido, dijo un funcionario del cuerpo.

Un símbolo de París

La catedral, famosa por ser el escenario de la novela “Nuestra Señora de París” de Victor Hugo, se remonta al siglo XII y fue declarada un Patrimonio de la Humanidad por el UNESCO.

Notre Dame estaba siendo renovada por lo que algunas partes estaban cubiertas por andamios. Las estatuas de bronce habían sido removidas la semana pasada debido a los trabajos.

“Tengo muchos amigos que viven en el extranjero y cada vez que vienen, les digo que vayan a Notre Dame”, dijo con lágrimas en los ojos Samantha Silva, que presenciaba el incendio. “La he visitado tantas veces, pero nunca volverá a ser lo mismo. Es un verdadero símbolo de París”.

La catedral, cuya construcción demoró más de un siglo desde que comenzó en 1163, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica francesa.

El arzobispo de París pidió a todos los sacerdotes que hicieran sonar las campanas de sus iglesias como gesto de solidaridad con Notre Dame, justo cuando los católicos celebran la Semana Santa. (Reuters)
Dirección Diagonal 79 N° 1084 Piso 1 - Dto. G La Plata
Telefono (0221) 15 317-8905
CAGL.TV
Toda la provincia en un solo lugar !