Noticias
Carlos Aznárez: El asesinato al presidente de Haití fue la ejecución a un dictador
"Es muy grave lo que sucedió, sin dudas y lo que esperamos es que Estados Unidos no se adueñe de Haití", dijo el director de Resumen Latinoamericano al referirse al asesinato del presidente de ese país. MIRÁ EL VÍDEO EN CGL.tv!!!
A poco de conocida la noticia del atentado, el prestigioso periodista de noticias internacionales, el destacado periodista Carlos Aznárez indicó: “En Haití pasaron muchas cosas tremendas a lo largo de la dictadura de Jovenel Moise, no olvidemos que su mandato había terminado hace un año y medio y se quedó en el cargo ´atornillado´ y protegido por intereses internacionales que son los que siempre pesan más en el país más que los del pueblo haitiano. Me refiero a los intereses de Estados Unidos fundamentalmente que siempre ha tenido a Haití como un recurso colonial”.
“Lo de hoy fue claramente una ejecución, hecha por un comando que no sabemos a quién responden. Obviamente no es una acción popular, que se armaron cuatro ´odiadores´ del capo del pueblo Jovenel Moise. Esto fue con total impunidad, esta gente entró con un ´ok´ porque ¿dónde estaba la guardia presidencial, la banda armada que siempre protegía a Moise?, Entró al palacio presidencial y los encontró”, señaló. Imágenes del momento en el vídeo de CAGL.tv
En esa línea Aznárez agregó: “No digo asesinato porque a un asesino no se lo asesina, se lo ejecuta, lo haga quien lo haga. Moise era un hombre odiado por el pueblo haitiano pero también por lucros de algunos empresarios, jueces, que él sacó del medio para favorecer a otros, o sea un dictador en todo sentido”.
Durante la entrevista que brindó a “No es lo que parece” que se emite por FM 96.7 de La Plata, el director de Resumen Latinoamericano, manifestó que “el ministro de Gobierno dice que va a asumir el cargo, que hoy se iba y asumía el séptimo ministro de Gobierno de la dictadura haitiana, porque cómo andarán las cosas en Haití que no hay posibilidad de que nadie dure demasiado porque perdía los favores de Moise y en este caso el que queda, Claude Joseph, es un tipo muy débil que se mantuvo porque lo sostenía Moise. Es muy probable que asuma pero que permanezca poco”.
“Habrá que ver que Estados Unidos, la Embajada Norteamericana que es un centro de operación permanente en la política haitiana, no quiera meter más las narices en el asunto porque ya hay algunos sectores vinculados al grupo de Moise que están pidiendo intervención internacional. Recordemos que Haití tuvo varias invasiones norteamericanas, es un país que además tuvo presencia de la ONU que sirvió para reprimir al pueblo y también para generar una epidemia de cólera tremenda, violaciones a las mujeres haitianas. Estamos frente a un país de esas características. Es grave lo que sucedió y obviamente lo que hay que tratar es que Estados Unidos no haga lo mismo que en otras oportunidades”, dijo.
El periodista apuntó: “Vale tener presente que puede decirse que Moise no fue elegido democráticamente. Fue una elección fraudulenta en la que votó el 18% de la población, fue denunciada por los partidos políticos. En segundo lugar, había elecciones convocadas para dentro de muy poco tiempo, dos o tres meses y Moise que se tendría que haber ido no lo hizo porque quería entre. gar el mando y retirarse con todos los honores”.
La dura situación en Haití
Carlos Aznárez añadió que “lo que pide la unidad de la Izquierda –partidos y agrupaciones- que están unidos hace seis meses, tratando de contrarrestar la campaña de Moise a nivel represivo, no olvidemos que todos estos días operaron grupos ´guns policiales´ que asesinaron periodistas, intelectuales. La situación en Haití es muy grave. Compañeros haitianos con los que hablamos por teléfono nos decían que la gente no está saliendo a la calle pero tampoco lo hacían días anteriores porque los agarraba una banda u otra, policiales en general y los mataba, como le pasó al periodista Charles y a una activista feminista asesinada en su casa”.
Ante ese panorama, el periodista indicó: “No creo que haya posibilidades de una salida democrática, que votemos todos, salvo que la Izquierda que pesa en Haití, porque el pueblo está cansado de gobiernos de derecha, se instaure un gobierno de transición en el que estén representados todos los sectores. Esto se viene planteando desde hace un tiempo, Moise no le daba salida”.
“Vamos a encontrarnos con un escenario en el que va a pesar mucho la influencia internacional de Estados Unidos y República Dominicana que es otro lugar que permanentemente intenta avanzar sobre Haití, hay que ver que territorialmente son casi lo mismo, separados por una frontera. Hay que esperar, el panorama es confuso. Hay que saber quiénes lo mataron, qué buscaban, si generar caos total, no creo que sea un acto de justicia que es lo que uno esperaría en estos casos frente a un dictador del calado de esta persona”, completó.
Dentro de ese marco, Aznárez reveló que “creo que es una operación oscura que intentará generar reacción internacional”.
La misión de la ONU
Consultado para hablar del tema que había mencionado antes, el profesional enfatizó: “Esa operación fue tremenda porque no sólo Argentina, también Brasil, Ecuador, Bolivia mandaban su gente allí. Nosotros participamos en comités de solidaridad y de denuncia por lo que estaba pasando. En Uruguay se hizo una campaña porque los uruguayos fueron y torturó gente, violaron chicas. Fue en el tiempo de Milani, de los gobiernos progresistas hasta que se fueron, una parte y otra cambió de nombre, se llamaba ´MINUSMA´ ahora es ´MINIJUST´ y tiene policías de distintos países, de Argentina queda un remanente pequeño. Actuaron como fuerza de choque del gobierno de turno”.
Los esclavos negros y la liberación de Haití
Carlos Aznárez narró: “Fue en 1804, anterior que la Argentina. Estoy convencido que la liberación de los países hay un mandato clarísimo de castigo por haber tenido la osadía, no sólo de independizarse sino de ejecutar masivamente a los esclavistas. Fue un levantamiento y una revolución sangrienta, justa porque vaya si han sufrido los esclavos y los posteriores porque después viene otro tipo de esclavitud que es este castigo que le hicieron a Haití, un país con raíz africana notoria en América Latina que sólo fue protegido y apoyado por Cuba y por algún otro país con gobierno revolucionario, como ahora Venezuela”.
“Ha tenido una historia de sinsabores, de tristezas de no poder levantarse de robos masivos, como pasó cuando fue el terremoto que mandaban donaciones y se las quedaba el gobierno al igual que el petróleo que vendió Chávez, el pueblo no recibió nada. Por eso el pueblo haitiano tiene derecho a levantarse una y mil veces. Esto no quiere decir haya hecho esta operación. Estoy convencido que aquí hubo otra situación y muchos intereses que castigan a un miserable, a un asesino. No hay que entristecerse cuando un asesino muere, no soy hipócrita. A un asesino se lo ejecuta y si es el pueblo, será justicia, pero en este caso estoy seguro que no es un hecho popular aunque puede tener consecuencias, si la Izquierda puede aprovecharlo es posible que pueda encaramarse como la única alternativa no violenta porque todo lo demás va a ser brutal”, desarrolló.
Naciones centroamericanas en conflicto
Para finalizar Aznárez reflexionó: “Centroamérica está claramente influenciada por la presión norteamericana, de hecho lo que está pasando con Nicaragua, más allá que el gobierno nicaragüense no es una maravilla, es evidente que Estados Unidos quiere apoderarse, también El Salvador. Por eso digo que detrás de todo esto puede estar la mano de Estados Unidos con estas operaciones de tercerización que están acostumbrados a hacer, entonces es probable que influya negativamente en los temas centroamericano y antillano y detrás de todo esto queda Cuba como único bastión irreductible, siempre es a quien no pueden conquistar, ni con bloqueo, ni con intervención armada. Ese es el ejemplo que tenemos, lo demás es muy fluctuante, puede haber gobiernos populares un rato y los liquidan al poco tiempo o los cooptan como pasó con otros gobiernos”.