Noticias
Llegaron al país 3,5 millones de dosis de la vacuna Moderna donadas por Estados Unidos
Es una partida donada por la administración del presidente Joe Biden. Con este nuevo arribo y el de 768.000 dosis de Sinopharm por la tarde el país recibió más de 36 millones de vacunas desde diciembre a la fecha. El jefe de Gabinete adelantó que la Comisión Nacional de Inmunización concordó en "avanzar en la vacunación entre los 12 y 17 años" cuando el fármaco sea aprobado en Estados Unidos. MIRÁ EL VÍDEO EN CAGL.tv!!!
Un total de 3,5 millones de vacunas Moderna contra el coronavirus llegaron este viernes al país desde Estados Unidos en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas.
El primero de los vuelos, matrícula LV-FNL, tocó pista a las 22, 53, en tanto que el segundo, matrícula LV-FVH, lo hizo a las 23.
La Argentina superó así los 36 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus recibidas desde el inicio del plan de inmunización, ya que la tarde del viernes habían llegado procedente de China 768 mil dosis de Sinopharm, en el sexto de los diez viajes previstos para julio hasta completar los ocho millones de dosis, en el marco del contrato suscripto con el China National Pharmaceutical Group Corp por un total de 24 millones de vacunas hasta septiembre.
Las dosis desarrolladas por la empresa estadounidense de biotecnología Moderna llegaron en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas, y fueron enviadas por el Gobierno de Estados Unidos como parte de las donaciones que realiza la administración del presidente Joe Biden a países en desarrollo.
El presidente Alberto Fernández celebró la donación y agradeció a su par estadounidense la "decisión solidaria de ayudar a los demás países del mundo" y "el trabajo conjunto en la lucha por la pandemia", lo que marca "un camino de cooperación".
Esta entrega solidaria de vacunas es la más numerosa que se realiza a un solo país de la región por parte de los Estados Unidos.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró este viernes que el Gobierno se encuentra "expectante" por la aprobación de la vacuna de Moderna para uso de grupos pediátricos y adelantó que los expertos de la Comisión Nacional de Inmunización consensuaron "avanzar en la vacunación entre los 12 y 17 años" cuando el fármaco reciba la aprobación de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos para esa población.
El mandatario encabezó la llegada de 3,5 millones de dosis de ese laboratorio en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza junto a la embajadora estadounidense MaryKay Carlson, y remarcó que la cantidad recibida significa que el país llegó “36.5 millones de vacunas", en el vídeo del canal de YouTube CAGL.tv
“Estamos expectantes. Se hizo una reunión en días pasados de la Comisión Nacional de Inmunización y los expertos que colaboran en esa comisión se determinó en la necesidad de avanzar, en la medida que se tengan vacunas, entre los doce y 17 años", relató.
"Estamos esperando la aprobación definitiva por parte de la autoridad regulatoria norteamericana y una vez que eso esté vamos a avanzar en la vacunación para ese rango etario", afirmó y añadió que "ese era el desafío, lo que el presidente se propuso".
Cafiero señaló que el arribo representa la "determinación del presidente (Alberto Fernández) de avanzar en la cooperación y en el cuidado de los bienes soberanos y de los argentinos” con el fin de "conseguir estas vacunas y muchas más que van a ir llegando".
Asimismo, destacó que la modificación en la Ley de Vacuna permitió "adaptar" las necesidades del Ejecutivo para "poder avanzar con distintos laboratorios" y obtener las dosis"para dar vuelta la página de la pesadilla de la pandemia".
En tanto que Carlson calificó al momento como "uno de los mayores honores en sus 35 años de carrera diplomática" y aseveró que el cargamento es "el más grande" que su país "donó en la región".
“No hay nada más importante que garantizar la salud y el bienestar de todos nuestros ciudadanos", enfatizó la emisaria y consideró: “Esta donación demuestra el estado de las relaciones entre ambos países”. Esa donación fue posible por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó el Poder Ejecutivo el 3 de julio pasado, que permitió la firma de un acuerdo con el laboratorio Moderna Inc. para el suministro de 20 millones de dosis de su fármaco contra la Covid-19 o las dosis equivalentes como refuerzo.
Las dosis llegaron desde Estados Unidos en dos aeronaves Airbus 330-200 que despegaron desde la ciudad de Memphis, con lo cual la compañía de bandera sumó un nuevo cargamento a los más de 32 millones de dosis ya trasladadas.
El primero de los vuelos, matrícula LV-FNL, partió el miércoles a las 19.12 desde Ezeiza y aterrizó en Memphis a las 3.27 del jueves, mientras que el segundo, matrícula LV-FVH, partió desde Ezeiza el jueves a las 8.59 y tocó pista en la ciudad norteamericana a las 17.57.
Ambas aeronaves llevaron una tripulación acotada debido a que, por disposición de las autoridades estadounidenses, debían estar con anticipación en el destino de carga de las vacunas, para adecuar convenientemente las bodegas, dado que las dosis debieron ser transportadas a una temperatura de entre menos 15 y menos 50 grados, aunque luego de ser abiertas pueden ser conservadas a temperaturas de entre 2 y 8 grados.
Sumando las dosis que llegaron este viernes de China y las de Moderna -que marcan un récord de vacunas recibidas en un lapso 24 horas- la Argentina alcanzó un total de 36.291.730 vacunas desde el inicio del plan de inoculación de la población.
Antes de las dosis de este viernes habían llegado en total, llegaron 32.791.730 dosis, de las cuales 11.868.830 corresponden a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 10.608.000 a Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo Covax de la OMS, y 7.790.900 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina.