Noticias
Protagonizado por una joven de 25 años, “Mamá” es el nuevo proyecto de AMIA que denuncia la impunidad y reivindica el valor de la memoria
Cuando tenía 8 meses, Gabriela Rodríguez perdió a su mamá en el ataque terrorista contra la sede de Pasteur 633. Hoy protagoniza un video, realizado con la técnica de "stop motion", que insta a no olvidar y a expandir el reclamo por cada hecho impune en nuestro país. MIRALO EN CAGL.tv
"Mi mamá no se murió. A mi mamá la mataron, la mataron como a otras 84 personas en el atentado a la AMIA, hace 25 años, cuando yo tenía 8 meses. Obligada, aprendí a vivir sin mi mamá. No quiero resignarme a vivir sin justicia."
Las palabras pertenecen a Gabriela Rodríguez, la joven de 25 años que protagoniza "Mamá", el nuevo video producido por AMIA para seguir denunciando la falta de justicia, y reafirmar una premisa central para la institución, en un nuevo aniversario del atentado: "No existe construcción del presente sin el entrenamiento permanente de la memoria", tal como asegura Ariel Eichbaum, presidente en ejercicio de la entidad.
Con la idea y realización de Elio Kapszuk, director de Arte y Producción de AMIA, "Mamá" fue realizado por el director y animador Juan Pablo Zaramella, mediante la técnica de "stop motion", que consiste en generar un efecto de movimiento mediante la sucesión de múltiples imágenes fijas.
En el video, Gabriela le pone voz a su propia historia, marcada por una ausencia que se hace presente de manera permanente. Gabriela perdió a su mamá, Silvana Alguea, el 18 de julio de 1994, cuando tenía 8 meses. Silvana trabajaba en el área Social de la institución y fue alcanzada por la bomba que explotó en la AMIA aquella fatídica mañana.
"Gabriela tiene la misma edad del atentado y representa a una juventud a la que muchas veces se le hace creer que la memoria es un ancla de hierro, una carga que nos ata al pasado, que no nos deja crecer, que hay que soltar para ser dueños del futuro. Esto es una falacia peligrosa", advierte Kapszuk.
"Su historia nos permitió plasmar de manera muy gráfica la respuesta a la pregunta acerca de qué significan 25 años, y por qué el olvido no puede triunfar. Trabajar la historia de una persona que era bebé al momento del atentado nos pareció un camino que nos permitía mostrar el paso del tiempo, y destacar la importancia de recordar", resalta.
Para contar la historia de Gabriela, AMIA convocó a Zaramella, un artista consagrado, cuyo cortometraje "Luminaris" es el más premiado de la historia, con 327 reconocimientos recibidos en todo el mundo. El "stop motion", una de las técnicas de animación que emplea Zaramella concordaba de manera casi lineal con un concepto que la institución viene trabajando en sus diferentes acciones de recordación.